Inicio | Objetivos | Noticias | Contactos |
    Hoy es    
 
 

SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA VETERINARIA PARA CASOS DE DESASTRES (SCMVCD)

 

La Sociedad ostenta el aval del Estado Mayor Nacional de la defensa Civil de Cuba, para la realización y participación de sus miembros en los trabajos relacionados con la prevención de desastres de tipo sanitario. Esto consta en el DICTAMEN No. 2709 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba del 10 Agosto de 2011 el cual reacredita a la SCMVCD para ejecutar estos trabajos hasta el año 2016

Desde su creación hasta la fecha nuestros especialistas han  formado parte de los equipos de trabajo en Proyectos de Estudios Integrales de Riesgos tanto como Sociedad  o en cooperación con otras entidades: Empresa de Proyectos contra Desastres (PRODESA) del Grupo Empresarial GEOCUBA, Inversiones GAMMA, S.A.  del CITMA, AGROACCIONALEMANA de Alemania, OIKOS de Portugal, CARE de Francia, ACTAF, ANAP, ACPA de Cuba.

 

 

OBJETIVOS PRINCIPALES

  •  Realizar Estudios de Peligros, Vulnerabilidad y Riesgos Sanitarios en cualquier esfera de la economía. Donde se diagnóstica la situación sanitaria, teniendo en cuenta la situación mundial y la nuestra frente a las enfermedades emergentes, reemergentes y zoonóticas así como lograr profundizar en los problemas de la Inocuidad de los Alimentos en aquellos lugares donde se producen o procesan alimentos para el consumo humano y animal, ofrecer las recomendaciones para disminuir los riesgos de enfermedades de transmisión alimentaria y planificar las respuestas para solucionar los problemas o minimizarlos y ofrecen recomendación para disminuir los riesgos y se planifica la respuesta.
  • Realizar Estudios Integrales de Peligros, vulnerabilidad y Riesgos en cualquier sector de la economía del país que lo requiera ulitizando siempre especialistas de alta calificación y avalados por el Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba  
  • Contamos con expertos que pueden aplicar medidas de Prevención, Control y liquidación o mitigación de enfermedades infecto contagiosas zoonóticas de acuerdo a los Planes de Lucha vigentes en el lugar que se trate o elaborarlos si no existen de acuerdo a las directrices de OMS u OIE.

VISIÓN

  • Ayudar a que los Estudios de Riesgos y los Planes de Reducción de Desastres  que se elaboren en nuestro país tenga el componente del Riesgo Sanitario con la objetividad que necesita.
  • Conjuntamente con el INHEM trabajar para mejorar los índices de salud a partir de una mejor apreciación de los riesgos sanitarios por parte de la población y de las entidades de producción, servicios  y elaboración de alimentos en general.
  • Trabajar junto al Sistema de Salud Nacional para lograr que se instaure la Salud Pública Veterinaria, según los criterios nuevos que son manejados por OPS y OMS en su concepto de SALUD donde la salud humana depende también del entorno que rodea al hombre, incluido las plantas, frutos, animales que consume, calidad de vida etc. Y que de ello sale el concepto de Salud Pública Veterinaria.
  • Ayudar a que el MINAG y sus empresas mejoren cualitativamente sus producciones y sean menos vulnerables a los efectos de epizootias, epifitias, epidemias y otros desastres: Naturales y tecnológicos.
  • Continuar mediante capacitaciones y cursos de excelencia contribuir  a  elevar la competencia de nuestros  profesionales, para que sean capaces de realizar estudios de riesgos sanitarios en sus territorios y compartir con otros esos conocimientos.

 


SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE MEDICINA VETERINARIA DE DESASTRES (SIBMVD)


Fundada en el Año 1990, constituye una Sociedad de carácter científica no lucrativa, adscripta a la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), que propicia la participación de las ciencias veterinarias y otros sectores comunitarios nacionales e internacionales, relacionados con la gestión del riesgo derivado de los diferentes peligros o amenazas que pueden afectar el medio ambiente, las distintas especies, la seguridad - sostenibilidad alimentaria y la salud pública en el caso de las zoonosis.

Esta fue constituida por término ilimitado mediante el auspicio e la Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres y la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET) durante la realización de su X Congreso, realizado en 1990, la cual posee un carácter internacional y con personalidad jurídica propia, rigiéndose a todos los efectos que procedan por las disposiciones establecidas para los Órganos Asociados a PANVET y su reglamento puesto en vigor por acuerdo de los países miembros.

OBJETIVO PRINCIPAL


Propiciar la integración de la ciencias veterinarias de Iberamerica en interés alcanzar una mayor integración en la gestión para la reducción de desastres, que se realiza a nivel internacional, nacional y comunitario en cada país, en interés de incrementar la percepción del riesgo que pueden derivarse de los peligros o amenazas de origen natural, sanitario o tecnológico, que pueden incidir negativamente sobre el medio ambiente, la comunidad, la seguridad-sostenibilidad alimentaria así como al hombre en el caso de las zoonosis.

VISIÓN

Constituir una Institución de carácter Científico-Técnico con liderazgo internacional en materia de su competencia,que propicie la participación de las ciencias veterinarias en el incremento de la percepción del riesgo y su gestión comunitaria frente a los peligros o amenazas que pueden afectar al medio ambiente, la salud pública en el caso de la zoonosis y la seguridad-sostenibilidad alimentaria.

Fuente: Presidencia SCMVCD

 

 
 
   
   
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 Copyright & SCMVD 2009
webmaster Jorge Gabriel Lorenzo Torres
Paseo 604 entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución
Ciudad de la Habana, Cuba
e-mail: rayner@scmvcd.sld.cu