Inicio | Objetivos | Noticias | Contactos |
    Hoy es    
 

Los desastres naturales han dejado 600.000 muertos en 20 años
AFP | 23/11/2015 - 12:21

  • Los desastres naturales, cada vez más frecuentes, mataron a unas 600.000
    personas en 20 años, anunció este lunes la ONU, subrayando la
    importancia de hallar un acuerdo en la conferencia COP21 sobre el clima
    que se abrirá el próximo lunes en París.
  • Desde 1995, "las catástrofes meteorológicas se llevaron 606.000 vidas,
    una media de 30.000 al año, con más de 4.100 millones de personas
    heridas, que perdieron sus casas o necesitadas de una ayuda urgente",
    indicó en un informe la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos
    de Desastres (UNISDR).
  • La enorme mayoría de las muertes (89%) se produjo en países de bajos
    ingresos, generando pérdidas financieras evaluadas en 1.900 millones de
    dólares.
  • "El contenido del informe evidencia por qué es tan importante que salga
    un nuevo acuerdo climático de la COP21 de París" afirmó la directora de
    la UNISDR, Margareta Wahlstrom, en la presentación del documento.
  • La COP21, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, se
    desarrollará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Le
    Bourget, al norte de París, y será inaugurada por una cumbre de jefes de
    Estado y de gobierno.
  • El objetivo es alcanzar un pacto mundial con el que reducir las
    emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar el aumento de la
    temperatura a 2 grados centígrados respecto a la era preindustrial.
  • Según el informe de la ONU, que se refiere únicamente a los últimos 20
    años, "las catástrofes climáticas son cada vez más frecuentes, sobre
    todo por el aumento de inundaciones y tormentas".

La ONU advierte que esta progresión se mantendrá "en las próximas
décadas", aunque los científicos no logran aún determinar en qué medida
el aumento de estos fenómenos es debido al cambio climático.

 

Zika y otras plagas del siglo XXI

 

La gripe aviar, el ébola, la chikungunya y la AH1N1 son algunas otras epidemias y pandemias que han afectado a la humanidad en los últimos 15 años

 

 

UN| Benytsa González.- Las enfermedades son una constante en la evolución del hombre. Algunas patologías han sido erradicadas, otras han regresado y varias más son de reciente aparición.

En tanto, la ciencia y la tecnología continúan trabajando en el desarrollo de vacunas y medicamentos para combatir a bacilos, hongos, bacterias y virus que amenazan la vida en el planeta.

Del año 2000 al 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado y contabilizado brotes de Cólera, fiebre amarilla, ébola, gripe aviar, los síndromes respiratorio agudo severo (Sars) y el de medio Oriente (Mers), chikungunya y los virus del Nilo Occidental, la AH1N1 y el Zika. Unos más letales que otros.

Esta es una breve revisión de las plagas que ha enfrentado el mundo en lo que va del siglo XXI.

Cólera: Los brotes de esta enfermedad son endémicos en muchas partes. En 2013 se notificaron en 47 países un total de 129.064 casos, de los que 2.102 fueron mortales, según cifras de la OMS. El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Se calcula que cada año se producen entre 1,4 millones y 4,3 millones de casos de cólera y entre 28 mil y 142 mil defunciones.

Ébola: El mayor brote de esta enfermedad se produjo en 2013 en Guinea y se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos , España, Malí y Reino Unido. La OMS reportó 28.638 contagios y 11.315 muertes hasta el fin de la epidemia el pasado mes. El virus se detectó por vez primera en 1976, en Sudán y la República Democrática del Congo. El ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados.

Fiebre amarilla: Según cifras de la OMS desde principios la década de 1990, se registran en el mundo 200 mil casos, 30 mil de ellos mortales y 90% se producirían en África. El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina. La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término "amarilla" alude a la ictericia que presentan algunos pacientes, ha explicado el organismo mundial.

Gripe aviar: La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al ser humano, pero algunos, como los A(H5N1) y A(H7N9), causan infecciones humanas graves. Entre 2004 y 2005 se experimentó un brote que alcanzó a los humanos en el continente asiático. El subtipo A(H5N1) infectó por vez primera al ser humano en 1.997 en Hong Kong (China). En 2003 y 2004 se propagó de Asia a Europa y África. En marzo de 2013, el subtipo A (H7N9) registró casos en China. La tasa de letalidad de las infecciones humanas es mucho mayor que la de la gripe estacional. La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves.

Chikungunya: Para el año 2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 se registró en Gabón. En febrero de 2005, se reportaron casos en las islas del Océano Índico y en 2.006 casos importados en Europa. Entre 2006 y 2007 la enfermedad apareció en la India y Asia Suroriental. En 2007, se contabilizan casos propios en Europa. En diciembre de 2013, Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Este fue el primer brote documentado de chikungunya con transmisión autóctona en las Américas. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en más de 43 países y territorios del continente. Hasta abril de 2015 se habían registrado 1.379.788 casos sospechosos de chikungunya en las islas del Caribe, los países de América Latina y los Estados Unidos de América; en el mismo periodo se han atribuido 191 muertes a esta enfermedad, ha señalado la OMS.
La fiebre chikungunya es transmitida por el mosquito patas blancas (Aedes Aegypti) el mismo del dengue y el zika.

Sars: El síndrome respiratorio agudo severo (Sars) comenzó en Hong Kong en marzo de 2003 y se extendió a toda China para 2005. Solo en 2003, China reportó 5.329 casos y 336 fallecimientos. A partir de marzo, se detectó Sars en otros países y en la región asiática del Pacífico; Singapur, Vietnam y Taiwán. El Sars es clasificado como una neumonía atípica.

Mers: El síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers) fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, de donde se propagó a toda la península arábiga. La letalidad ha sido estipulada en 36%. El Mers es una enfermedad respiratoria vírica provocada por coronavirus (Mers-CoV). Los síntomas típicos son fiebre, tos y dificultades respiratorias. También se han registrado síntomas gastrointestinales, en particular diarrea.

AH1N1: La pandemia del siglo ha sido hasta ahora la gripe AH1N1. El brote inicial se registró en México en abril de 2009 y se propagó rápidamente por todo el mundo. Cuando la OMS declaró la pandemia en junio de ese año, 74 países y territorios ya registraban casos confirmados. La pandemia contabilizó 19 mil víctimas fatales en 2010 cuando se anunció su fin. Análisis genéticos han revelado que la gripe procede de virus animales y no guarda relación con los agentes H1N1 de la gripe estacional, que han circulado ampliamente entre los seres humanos desde 1977.

Zika: El brote que acapara la atención y el centimetraje de la prensa hoy, es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947. Habría llegado a Chile en 2014 y desde mayo de 2015 se ha propagado desde Brasil a todo el continente americano y algunos países de Europa, bien como casos importados o autóctonos. La nación suramericana ya registra más de un millón y medio de casos.
Científicos se preguntan si el brote de zika actual no responde a la liberación de un mosquito modificado genéticamente, para reducir la población de patas blancas en el mundo. La compañía de biotecnología británica Oxitec habría hecho la modificación y liberado los mosquitos genéticos en 2012, sin evaluar posibles efectos secundarios.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/zika-y-otras-plagas-del-siglo-xxi.aspx


 

 

 



 

 
   
   
   

 

 

 

 

 

 
 
 Copyright & SCMVD 2009
webmaster Jorge GabrielLorenzo Torres
Calle Paseo 604 entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución
Ciudad de la Habana, Cuba
e-mail: rayner@scmvcd.sld.cu