Guía para la realización de estudios de riesgo para situaciones de desastres

INTRODUCCIÓN

Los Estudios deRiesgo para situaciones de desastres, históricamente en el mundo, se hanabordado formando parte de la etapa de proyecto arquitectónico o deordenamiento territorial, vinculados con la esfera de los desastres de origennatural, tecnológico y sanitario, con el objetivo de facilitar la toma dedecisiones en la elaboración de los programas de reducción de desastres. Estosestudios, con un enfoque integral y como herramienta para el desarrollosostenible, se comenzaron a generalizar en el Decenio para la Reducción de losDesastres Naturales y constituyen hoy un instrumento de gran aplicación endiferentes ramas de la economía con una tendencia ascendente a superfeccionamiento y generalización..

A partir de 1902 y hasta 1958, se describieron numerosas situaciones de desastres que afectaron a los animales y al hombre en el caso de las zoonosis, sin embargo la carencia de un Sistema de Defensa Civil en el país, la ausencia de instituciones especializadas que se dedicaran a la protección de los animales y la insuficiente preparación de los médicos veterinarios en la materia, explican por que se pudo hacer muy poco en la prevención y enfrentamiento a estos desastres durante esa larga etapa.

En Cuba, la baselegal establece la obligatoriedad del Estudio de Riesgo para situaciones de desastres,que se organiza y ejecuta a través del proceso de compatibilización deldesarrollo económico social del país con los intereses de la Defensa Civil, paraelevar la protección ante situaciones de desastres que pueden afectar a lapoblación y la economía por lo que se convierte en herramienta útil para latoma de decisión, tanto para la aprobación del planeamiento, los proyectos deinversiones, los programas científico-técnicos, los proyectos de cooperación yla elaboración de los Planes de Reducción de Desastres. El Estado MayorNacional de la Defensa Civil, según lo establece la Ley, es el órgano encargado de velar por elcumplimiento de las medidas de defensa civil, estando facultado para concederel reconocimiento o acreditación de las entidades autorizadas para realizar elEstudio de Riesgo para situaciones de desastres.

Teniendo en cuenta laexperiencia acumulada en los últimos años, se requiere perfeccionar esta importante herramienta de trabajo queconstituye el Estudio de Riesgo para situaciones de desastres, establecercontenidos metodológicos más integrales ajustados a la realidad objetiva, connuevos enfoques y resultados eficaces, que cumplimenten los intereses de la Defensa Civil.

La presente Guía parala realización de los Estudios de Riesgo para situaciones de desastres, tieneun carácter normativo metodológico para, a partir del objetivo o alcancepropuesto, orientar el procedimiento, el contenido y los aspectos mássignificativos para su elaboración, aplicable a la escala del territorio que incluye la urbana.

La misma ha sidorevisada, actualizada y completada en cumplimiento a lo indicado por elMinistro de las FAR en su despacho con el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil,efectuado el 13 de febrero del 2003, de modelar las diferentes situaciones dedesastres en todos los municipios del país, y con el objetivo de contar con uninstrumento para dar respuesta lo establecido en la Directiva No. 1 del Vicepresidente del Consejo de DefensaNacional, para la Planificación, Organización, y Preparación del País para lasSituaciones de Desastres, del 1º de junio del 2005, puesta en vigor el 20 dejunio del 2005.

CAPÍTULO I: GENERALIDADES.

I.1.- BASELEGAL.

El Decreto Ley No.170 “Del Sistema de Medidas de Defensa Civil” del8 de mayo de 1997, expresa, en sus diferentes artículos, lo siguiente:

En el Artículo 3, seplantea:ü Identificary evaluar, en coordinación con los órganos y organismos estatales, lasentidades económicas e instituciones sociales, los factores de peligro,vulnerabilidad y riesgo, así como determinar los elementos de planificaciónnecesarios para enfrentarlos;

Organizar,en coordinación con los órganos y organismos estatales, las entidadeseconómicas e instituciones sociales, el cumplimiento de las medidas deprevención, preparación y enfrentamiento para la protección de la población yla economía;

Exigirel cumplimiento del proceso de compatibilización del desarrollo económico-social del país con los intereses de la defensacivil, establecidos en la legislación vigente;

ElArtículo 17, expresa:

Los órganos y organismos estatales, las entidades económicas einstituciones sociales que responden por inversiones tanto nacionales comoextranjeras, adquisición de equipos, prestación de servicios y realización deotras producciones, estudios e investigaciones científico-técnicas, derequerirlo, deben realizar en el transcurso del proceso de compatibilización yde control de las medidas de defensa civil, estudios, evaluaciones de peligro,vulnerabilidad, riesgo natural y tecnológico y presentarán sobre esta base,propuestas de planes de reducción de desastres, al EstadoMayor Nacional de la Defensa Civil

Los estudios, evaluaciones de peligro, vulnerabilidad,riesgo natural y tecnológico y planes de medidas de defensa civil, seránrealizados por entidades cuyo objeto social corresponda y fueran reconocidaspor el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Otros documentos legales en lo cual sesustentan la realización de los Estudios de Riesgos para situaciones dedesastres, son la Resolución No.157 del Ministro de Economía y Planificación“Perfeccionamiento de las Regulaciones Complementarias del ProcesoInversionista”, de fecha 28/09/98, y la Resolución No. 6referente a los “Procedimientos para la compatibilización del desarrolloeconómico y social del país con los intereses de la Defensa Civil” delJefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, de fecha  5 de junio  del 2002.

I.2.- OBJETIVOSDE LA GUÍA YDE LOS ESTUDIOS DE RIESGOS PARA SITUACIONES DE DESASTRES 

I.2.1.-Objetivos de la Guía.

- Orientar a las entidades que realizan estos Estudios y a los Grupos deTrabajo que asumirán en los municipios su elaboración, sobre los contenidos yresultados esenciales que deben  cumplir.

- Orientar alos especialistas del sistema de planificación física, inversionistas,proyectistas, directores de las entidades económicas a los diferentes niveles,jefes de gobierno y de los órganos de Defensa Civil encargados del proceso decompatibilización de las inversiones y de la elaboración y control de losPlanes de Reducción de Desastres en cuanto a la utilidad de las conclusiones yrecomendaciones de dichos estudios, para la adopción de medidas de protección en situacionesde desastres.

- Facilitar latoma de decisiones para la protección de la población y la economía en caso dedesastres naturales, tecnológicos y sanitarios.

I.2.2.-Objetivos de los Estudios de Riesgo para situaciones de desastres.

-Elevar el grado de protección de la población y los bienes de la economía, en caso de cualquier desastre, al menor costo posible. 

-Ofrecer medidas de protección de carácter permanente  para reducir el riesgo de desastres. 

-Ofrecer las medidas de enfrentamiento para los planes, como complemento del nivel de riesgo que no pudo garantizarse con las medidas permanentes de proyecto.

-Reducir los plazos y aumentar la efectividad de la etapa recuperativa tras los desastres.  

Estos objetivos pueden resumirse en:

· Evitar laspérdidas de vidas humanas. 

· Reducir almínimo las pérdidas materiales.

· Mantener lavitalidad de las funciones del territorio o las instalaciones durante elevento o logrando una paralización planificada y organizada. 

· Reducir laetapa recuperativa 

Los Estudios de Riesgo parasituaciones de desastres constituyenel punto de partida para realizar la apreciación del riesgo durante laelaboración y aprobación de las decisiones y de los Planes de Reducción deDesastres a los diferentes niveles, partiendo de la modelación que brindanestos estudios de las situaciones extremas que pudieran crearse por lospeligros de desastres a enfrentar, las principales áreas y elementosvulnerables del territorio y las probables afectaciones a la población y laeconomía.  

La participación veterinaria en el manejo de desastres en el país ha sido posible por la preparación especial que se ha dado a los médicos veterinarios durante sus estudios de pregrado y postgrado brindados por las Facultades de Medicina Veterinaria, la Defensa Civil y el Instituto de Medicina Veterinaria (IMV) del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), habiendo recibido estos cursos durante la etapa de formación pre-profesional a más de 1500 graduados y como parte de estudios de postgrado han recibido cursos de superación alrededor de 5000 profesionales.

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Fuente: Presidencia SCMVCD

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