Estatus Legal

La Habana, 12 de octubre de 2016

¨Año 58 de la Revolución ¨

DICTAMEN NO: 10660.

Dr. MV Jorge Luis Lorenzo Pérez.

Presidente

Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para casos de Desastres.

La directiva No 1 de Presidente del Consejo de Defensa Nacional. ¨Para la Reducción de Desastres¨ con fecha 8 de abril del 2010, en su anexo No 2, inciso a, establece que los estudios de riesgos de desastres de las entidades serán realizados por las instituciones cuyo objetivo social corresponda y estén acreditadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para ese propósito, a partir de la Guía elaborada por ese Órgano: los especialistas que coordinen, diseñen, participen y realicen los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, están obligados a realizar los procedimientos metodológicos aprobados y responden por su estricto cumplimiento, pueden aplicarse indicadores específicos de vulnerabilidad que respondan a las características de un territorio determinado, coordinado con el Grupo de peligro, Vulnerabilidad y Riesgo de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. La determinación del riesgo constituye la base para la organización del proceso de reducción de desastres en todos los niveles e instancias.

La Resolución No 6 del Jefe de Estado Mayor de la Defensa Civil, ¨Procedimiento para la compatibilización del desarrollo económico y social del país con los intereses de la defensa Civil¨, con fecha 5 de junio del 2002, en su numeral 6.8, establece que los especialistas de las entidades acreditadas podrán ser convocados en calidad de expertos para la protección de la población, la economía y el medioambiente. Deberá entregarse al Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, con fecha 15 de diciembre de cada año, el listado de los estudios de riesgos realizados, especificando en cada caso: entidad u órgano inversionista, fecha de entrega del trabajo y precio cobrado por el mismo.

Esta Acreditación se expide por un plazo de cinco (5) años a partir de la fecha de su firma, prorrogable previa solicitud por escrito de la parte interesada. La misma podrá ser revocada por este Órgano, de incumplirse las condiciones expuestas en el presente dictamen, por violación de la legislación vigente, y si existen elementos fundados que hagan dudar de la competencia de la entidad en lo relacionado con la reducción de desastres, Adjunto el Certificado de Acreditación.

Considerando el cumplimiento por esa institución de:

1-El decreto Ley No. 170 ¨Del Sistema de Medidas de Defensa Civil¨, con fecha 8 de mayo de 1997, que en su artículo 17 dispone que los estudios, evaluaciones de peligro, vulnerabilidad, riesgo y propuestas de planes de reducción de desastres, serán realizados por entidades cuyo objetivo social corresponda y fueran reconocidos por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

2-La Resolución No. 6 de Jefe del Estado Nacional de la Defensa Civil, ¨Procedimiento para la compatibilización del desarrollo económico y social del país con los intereses de la Defensa Civil¨, con fecha 5 de junio del 2002m que en su numeral 6 establece el procedimiento de la certificación de las entidades que realizan los estudios de riesgos y los planes de reducción de desastres, para ser acreditadas por este Órgano.

3-Los Avales del trabajo realizado y el currículo de los especialistas que la integran, con amplia experiencia y destacada participación en diferentes actividades técnicas y de desarrollo, por lo que puede constituir a la reducción de desastres de origen sanitario.

SE CERTIFICA LA ACREDITACIÓN DE LA SOCIEDAD CUBANA DE MEDICINA VETERINARIA PARA CASOS DE DESASTRES , PARA:

1-Realizar estudios de riesgo de origen sanitario a nivel institucional y no estatal, así como elaborar las propuestas de los Planes de Reducción de Desastres correspondientes, a partir de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos realizados por entidades rectoras de esos servicios técnicos en el país.

2-Brindar servicios de prevención, diagnóstico y capacitación sobre reducción de desastres origen sanitarios a diferentes niveles.

Fraternalmente.

SEGUNDO JEFE DE ESTAMO MAYOR NACIONAL DEFENSA CIVIL

DIRECTIVO

CORONEL:  LUIS ANGEL MACAREÑO VELIZ