Inicio | Objetivos | Noticias | Contactos |
    Hoy es    
 

SISMOS

 La zona de mayor peligro sísmico del país es la región Sur-Oriental por su cercanía a la principal zona sismogeneradora del área del Caribe que es el contacto entre la placa del Caribe y la placa de Norteamérica.  Esta zona es conocida como “Oriente” o “Bartlet-Caimán” y se ubica al sur de las provincias  de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Es capaz de originar magnitudes máximas entre 7,6 - 8  grados en la escala de Richter que pueden provocar efectos de más de VIII grados de intensidad en la escala MSK.

 En esta zona se localizan grandes ciudades  como Santiago de Cuba y  Guantánamo con poblaciones de alrededor de 400,000 y 200,000 habitantes, respectivamente. 

 Asociado a un terremoto de gran intensidad (sismo principal) se pueden producir sismos premonitores y réplicas. Estos últimos pueden ser 1 ó 2  grados de intensidad inferior al sismo principal y pueden complicar aún más la situación porque pueden afectarse estructuras ya resentidas por el sismo principal.

 En el país existen otras zonas que pudieran ser afectadas por sismos de menor magnitud al estar asociadas a las llamadas fallas de interior de placas. Los principales lugares amenazados por este tipo de fallas son Moa, San Cristóbal en Pinar del Río, el norte de Villa Clara y Matanzas.

DIRECTIVA No. 1 DEL VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL  PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PREPARACIÓN DEL PAÍS PARA LAS SITUACIONES DE DESASTRES

  

 
   
   
   

 

 

 

 
 Copyright & SCMVD 2009
webmaster Rayner Arzuaga Cornejo
Paseo 604 entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución
Ciudad de la Habana, Cuba
e-mail: rayner@scmvcd.sld.cu