Inicio | Objetivos | Noticias | Contactos |
    Hoy es    
 

PELIGROS DE DESASTRE DE ORIGEN NATURAL

Han sido determinado dos mecanismos de formación para los tornados intensos en Cuba; el primero está asociado a la ocurrencia de líneas prefrontales entre los meses de diciembre y marzo, mientras que el segundo es más característico de los meses de verano y se encuentra condicionado por los patrones de forzamiento sinóptico (condiciones favorables) y además favorecido por la confluencia de las brisas de costa norte y costa sur que tiene lugar en el interior del territorio.

 Pueden originarse también líneas de tormentas eléctricas prefrontales ó líneas de turbonadas que son eventos de rápido desarrollo que afectan fundamentalmente la región occidental del país durante el invierno.

 Las penetraciones del mar ocurren en zonas bajas del litoral en cualquier momento del año como consecuencia de ciclones tropicales, fuertes vientos del sur y frentes fríos. Entre las zonas más amenazadas se encuentran  el litoral de Ciudad de La Habana, la costa sur de La Habana, Camagüey, Pinar del Río, Baracoa y la costa norte de Holguín. En el país existen 220 asentamientos poblacionales en zonas de penetración del mar. 

 Estos eventos pueden ocasionar víctimas y daños económicos significativos como se observa según estudios donde ha quedado demostrado que a partir de mediados de la década de los setenta del pasado siglo, las descargas eléctricas constituyen la causa principal de muertes  por fenómenos meteorológicos en Cuba.

 

  

 
   
   
   

 

 

 

 
 Copyright & SCMVD 2009
webmaster Rayner Arzuaga Cornejo
Paseo 604 entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución
Ciudad de la Habana, Cuba
e-mail: rayner@scmvcd.sld.cu