Inicio | Objetivos | Noticias | Contactos |
    Hoy es    
 
 


DEFINICIÓN DE INFLUENZA AVIAR

La Influenza Aviar de alta patogenicidad, también conocida como la “Peste Aviar” o “Gripe Aviar”, es una enfermedad de las aves que provoca depresión severa, inapetencia, marcada disminución de la producción de huevos, edema facial, con crestas y barbillas tumefactas y cianóticas, hemorragias en la superficie de la membranas internas y muertes súbitas, la mortalidad puede alcanzar hasta el 100 %. Es causada específicamente por el virus Influenza Aviar.

Existen 3 tipos de virus: A, B, y C, pero solamente el tipo A infecta a las aves. El diagnóstico es mediante el aislamiento y la caracterización del virus, debido a que la infección en aves, puede dar lugar a una variedad de signos clínicos atribuidos al hospedero, la cepa viral, el estado inmune del hospedero y el medio ambiente.

A pesar de que todas las cepas virulentas aisladas hasta el momento han sido de los subtipos H5 o H7, muchos aislados han sido de baja virulencia. Los métodos basados para la determinación de la virulencia han estados basados en bases moleculares de la patogenicidad, no obstante la inoculación de pollos susceptibles de 4 a 8 semanas de edad con el aislado, este es considerado de alta patogenicidad, si causa la muerte de más del 75 % de las aves inoculadas en 10 días.

Para la subtipificación del aislado se debe disponer de antisueros mono específicos de cada uno de los subtipos hemaglutinantes (H) y los subtipos neuraminidaza (N).

La cepa H5N1, que afectó a Hong Kong que solo se había detectado en pollos, también fue encontrada en patos y ocas y en humanos que habían contraído la enfermedad.

En estos momentos la cepa H5N1, también ha sido aislada de cerdos.

 
 
   
   
   

 

 

 

 
 Copyright & SCMVD 2009
webmaster Rayner Arzuaga Cornejo
Paseo 604 entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución
Ciudad de la Habana, Cuba
e-mail: rayner@scmvcd.sld.cu