Inicio | Objetivos | Noticias | Contactos |
Visitante:   Hoy es    
 

Sitio de La Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria para Casos de Desastres (SCMVCD) y la Sociedad Iberoamericana de Medicina Veterinaria de Desastres (SIBMVD).

BIOSEGURIDAD ENFOQUE ACTUAL

En el sector alimentario, de producción animal, de producción biológica, en los servicios diagnósticos, servicios asistenciales de salud, entre otros; existen peligros biológicos, por lo cual es de vital importancia gestionar en todos los sectores implicados la bioseguridad y la bioprotección de los procesos y de las instalaciones.

En la actualidad existen grandes posibilidades de que los peligros biológicos pasen de un sector a otro; por ejemplo, muchos patógenos de animales infectan fácilmente a las personas y se reportan que el 75 % de las enfermedades que afectan a los humanos son zoonosis; los piensos se pueden contaminar con micotoxinas y toxinas de las plantas, y en las cadenas alimentarías se pueden introducir peligros en cualquier punto, desde la producción hasta el consumo, como ejemplo los residuos de plaguicidas en los alimentos de origen vegetal y los residuos de medicamentos en los productos animales.

Un enfoque armonizado e integrado para la bioseguridad es lo que internacionalmente solicitan las organizaciones internacionales (OMS, FAO, OIE, PNUMA) para salvaguardar el medio ambiente y proteger de las incertidumbres que acompañan al desarrollo de las biotecnologías y a la introducción de especies exóticas entre otras; lo que beneficiará la vida y la salud de las personas, los animales y las plantas y la protección del medio ambiente.

Para gestionar ese enfoque integrado se requiere un marco regulatorio para potenciar la capacidad de los países y cumplir sus obligaciones nacionales para desempeñar sus funciones y cumplir el marco de los acuerdos internacionales pertinentes.

Cuba desde 1996, creó el Centro Nacional de Seguridad Biológica, el cual entre sus diversas funciones, elaboró el marco regulatorio para las instalaciones que manipulan agentes biológicos en las instalaciones de salud humana, animal y de sanidad vegetal.

Dada la importancia de la Bioseguridad la Sociedad Cubana de Microbiología Veterinaria del Consejo Científico de Cuba, creó por acuerdo del Buró la sección de Bioseguridad, la cual es Presidida por el Ing José Rodríguez Dueñas MSc. Dicha sección esta integrada por la Dra Julia Verdera Hernández MSc, la cual asesora la esfera Humana, la Dra. María del Carmen Sarduy asesora la esfera animal y la Dra Mayra Ramos Lima PhD, que asesora la esfera vegetal.

Bibliografías de Interés:



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
     
     
     
     
     
 

BOLETINES

   

 

 

   
   

NOTAS INFORMATIVAS:

 

Ver Informe de Balance de la SCMVCD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 Copyright & SCMVD 2009
webmaster Rayner Arzuaga Cornejo
Calle Paseo 604 entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución
Ciudad de la Habana, Cuba
e-mail: rayner@scmvcd.sld.cu