Inicio | Objetivos | Noticias | Contactos |
Visitante:   Hoy es    
 

Sociedad Cubana de Clínica y Cirugía Veterinaria

SOCIEDAD DE CLÍNICA Y CIRUGÍA DEL CCVC.

EL VETERINARIO COMO INVESTIGADOR


Fernando Gispert, DMV


Presidente Sociedad de Clínica y Cirugía

Junta Directiva


Consejo Científico Veterinario de La Habana


La capacidad de observación y análisis de un detective ha de estar implícita en el
Profesional veterinario. De ahí la importancia de escribir lo que observa.
La prueba escrita es la mejor manera de asegurar una posterior discusión de un tema en cualquier época y una garantía para la historia. Hoy podemos llenarnos de euforia al leer unas páginas frágiles de un artículo publicado por un oftalmólogo camagüeyano en
el verano 1881. No era veterinario, pero él defendía su tesis sobre la influencia del mosquito Aedes aegypti en la transmisión de la Fiebre Amarilla. Su voluntad investigadora lo llevó a descubrir dos importantes cuestiones que aún no conocía nadie en el planeta: los insectos como vectores de enfermedades y una nueva ciencia: la Epidemiología; madre de nuestra Epizootiología.
Todos los cubanos saben quién era aquel joven inquisitivo: Carlos Juan Fínlay
Escribir y discutir experiencias ayuda no solo a los profesionales del presente sino al desarrollo futuro de la veterinaria. Cada médico y técnico está preparado desde pregrado, para ser un investigador. Por eso es triste momento cuando un colega manifiesta que él no investiga porque “no sabe”.
No hablemos de un científico de carrera. Crear un científico necesita una difícil congruencia de talento innato, estudios y voluntades que no todos pueden. Nuestra querida Dra. Rosa Elena Simeón fue un ejemplo digno. Llegó a ser Presidenta de la
Academia de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente hasta su fallecimiento.
Cada veterinario es investigador. El veterinario realiza investigaciones constantes tanto en consulta como en el campo. Cuando trabajamos en consulta con el animal enfermo, utilizando todas las herramientas médicas y realizando análisis complementarios ya de facto se está siendo analítico. Cuando trabajamos en el campo, en una vaquería o a domicilio, se manifiesta aún mejor nuestra labor investigativa, pues se pueden buscar causas en el entorno que provoquen la noxa. Eso nos hace investigadores.
Quien no realice una correcta anamnesia, no sea inquisitivo, analítico, no tenga capacidad de resumen, de observación profunda, que no investigue cada caso de forma holística e individualmente, verá fallos constantes en su diagnóstico y ello demeritará su prestigio personal, el de nuestra profesión y lo peor: dañará innecesariamente la salud de un animal. Desde luego la carrera científica es mucho más compleja y la dinámica de trabajo de nuestros veterinarios no nos permite, salvo honrosas excepciones, convertirnos en científicos. Sin embargo tenemos la deuda con nuestros maestros y colegas de ser investigadores. Estamos casi obligados a serlo por la salud de nuestro trabajo y la voluntad de ir hacia adelante, de escribir nuestros criterios defenderlos

No debiera sentirse bien un veterinario que no realice anualmente, al menos, una investigación rigurosa. La escriba, la discuta en pleno y trate de publicarla. Un análisis pormenorizado que exprese su punto de vista sobre un tema y que permita al resto de la comunidad veterinaria discutir sobre el tópico. Aprender y enseñar, ese debiera ser el fin en este aspecto de nuestra profesión.


A menudo no se tiene habilidad para escribir. Ayuda mucho la lectura científica y también se adquiere experiencia sobre la base del error: escribiendo. Muchos clásicos de la historia se unieron para escribir. Federico Engels en ocasiones comentaba, modestamente, que el solo era un escribano de Marx, pues este último era el genio y siempre prefería dictar que escribir. Con ello daba luz también a una máxima martiana:
Honrar honra. La mayoría de las veces es necesario trabajar en colectivo de autores
para consolidar más temas. Marek era un científico, pero también un genio de la redacción científica, por lo que se unió a Hutyra y a Mocsy para crear dos libros abanderados de la literatura veterinaria: el Hutyra- Marek y el Marek -Mocsy.
Se ha demostrado a través de la historia que la literatura científica de artículos ha sido
la base de los libros clásicos de veterinaria y que están vinculadas a la labor colectiva para el desarrollo de un determinado tópico. El auge de las ciencias veterinarias en Cuba en los años ´60 y ´70 del siglo XX, con la presencia de maestros europeos de voluntad recia como Lubos Holy, André Voisin, Vaclack Kouba y con el entusiasmo de nuestros jóvenes profesionales de entonces, hicieron la época de oro de la veterinaria revolucionaria. Aquellos jóvenes son nuestros maestros hoy. Las épocas cambian, pero el empuje del progreso tiene que ser constante. Donde existan veterinarios tiene que existir la voluntad investigadora. No hay desarrollo global si cada veterinario se sienta a esperar a que alguien investigue sobre un tema y se lo presente en bandeja de plata.
No existirá confrontación científica; no se crearan bases de datos y bibliografía sólidas;
se presentaran débiles trabajos; sobrevendrá la desidia y el estanco del desarrollo profesional. Nuestra Rosa Elena Simeón, nos dejó un ejemplar legado forjándose en la voluntad de investigar, escribir, exponer y defender sus investigaciones.


Sigamos ese ejemplo.

Fuente: Presidencia Sociedad de clínica y cirugía del CCVC

ACTIVIDADES DE CAPACITACION de la Sociedad de clínica y Cirugía


-PLENO DEL CONSEJO CIENTÍFICO VETERINARIO DE LA HABANA
Tema principal: Propuesta de elecciones Viernes
16/1/14 2:00 PM Instituto de Medicina Veterinaria de la Habana, Calle 12, esq. 15, Vedado
-LA OTITIS EN ANIMALES PEQUEÑOS
Dr. Fernando Gispert Muñoz (Diplomado MNT.)
Una actualizada búsqueda bibliográfica sobre terapias naturistas, fórmulas medicamentosas y técnicas quirúrgicas para esta insidiosa enfermedad. Jueves
26/2/15 9.00AM Biblioteca Médica Nacional. Calle M esq. 23, Vedado.
-ENFERMEDADES DE LA PALOMA
Dr. Gustavo Hernández Piedra (Sociedad Colombófila de Cuba)
Las más recientes investigaciones realizadas en esta especie por veterinarios de la Sociedad Colombófila de Cuba Jueves
28/5/15 9.00AM Quinta de los Molinos. Carlos III esq. Infanta
-MANIPULACION DE ANIMALES DE SILVESTRES
Dr. Mario Fraga Suarez (Zoológico Nacional)
Un exhaustivo entrenamiento (videos, conferencias, anestésicos, manejo) acerca de las formas de realizar la contención química y física en animales de silvestres. Viernes
25/9/15 9.00 AM Quinta de los Molinos. Carlos III esq. Infanta
-LABORATORIO CLINICO
Dra. Marielys Lemus (Clínica Carlos III)
Un entrenamiento actualizado acerca de las técnicas de laboratorio realizado por especialistas de laclínica mayor de Cuba viernes 4/12/15 9.00AM Quinta de los

Fuente: Presidencia de clínica y cirugía del CCVC.

Proyecto: Boletín de Sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria
Propuesta: Dr. Fernando Gispert Muñoz
Presidente de la Sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria
Nombre: CLINVET

Justificación:
La divulgación de la labor veterinaria es una necesidad de nuestra comunidad profesional y constituye no solo un derecho sino un deber de nuestras instituciones dar a conocer las actividades realizadas. Este hecho debe constituir además una herramienta para elevar la cultura del servicio y desarrollar el sector educacional y laboral en nuestro campo.
El Consejo Científico Veterinario de Cuba, organización no gubernamental, estimula labores de investigación y divulgación entre sus profesionales, lo cual constituyen un factor de interés y preocupación en la política cultural de la nación cubana, desarrollando elementos del pasado que han modelado la cultura y civilización contemporáneas del sector veterinario, la que establece principios y funciones (Decreto de Asociaciones, Gaceta Oficial)
Acorde a Los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el VI Congreso del Partido el 18 de abril de 2011, plantea en el 131: “sostener y desarrollar (…) el proceso de informatización de la sociedad (…) las ciencias naturales y las tecnologías sociales educativas”; en el 136 “se aplicará una gestión integrada orientada al incremento de la producción de alimentos y la SALUD ANIMAL (…) aprovechando las capacidades científico técnicas disponibles en el país” y en el 138:”prestar mayor atención a la formación y capacitación continua del personal técnico”
Las Sociedades Científicas necesitan divulgar sus actividades, ya que sus miembros dependen de la divulgación gráfica, radiotelevisiva y de publicaciones periódicas para poder actualizarse sobre cursos, eventos y actividades tanto pasadas como futuras acaecidas en nuestro medio.
Las actividades del sector veterinario no forma parte de la prioridad de las publicaciones civiles nacionales, por lo que somos nosotros mismos los que debemos contribuir a su preparación, confección y divulgación de nuestra labor a través de canales legítimos.
Al patrimonio bibliográfico propio que atesoran las bibliotecas, deben añadirse nuestros documentos para dejar plasmado a nuevas generaciones nuestros accionar
La necesidad de un boletín de publicación periódica está avalada además porque nuestra labor profesional a menudo es desconocida, no solo por nuestra población sino también por nuestros profesionales.
En términos económicos nuestra comunidad no debe prescindir de este tipo de publicación periódica ya que la misma contribuye a facilitar la presencia de colegas en los talleres de educación continuada, quienes contribuyen al incremento de nuestros fondos. .
El boletín proyecta difundir información técnica, divulgar las actividades del pasado reciente, así como informar las actividades futuras más próximas de la Sociedad de Clínica y Cirugía veterinaria de la filial Habana, contribuyendo a preparar al profesional en estos temas.
Como proyecto, en un principio no estará registrado en Cuba en el RNPS boletines.
Como proyecto, en un principio no contendrá ISCN

Área: Clinica y Cirugía Veterinaria
Título: CLINVET.
Característica: Boletín divulgativo
Temática: Clínica y Cirugía Veterinaria
Idea inicial: Fernando Gispert Muñoz
Fecha de Inicio: Enero 2015 Volumen de inicio: 1 Número de inicio: 1
RNPS: Registrar en el RNPS después de 1 año incluir presupuesto 2015
ISSN: Solicitar una vez inscrito en RNPS
Frecuencia: Semestral (2 veces al año)
Inicia el primer número en el semestre Enero-Julio de 2015; su publicación será entre 1-5 día del primer mes del semestre; utilizará la plataforma electrónica del sitio Web de la Sociedad de Desastre de Cuba así como la página facebook de la Clínica Veterinaria Laika del municipio Habana Vieja. Se autoriza impresión por descarga del sitio web. El documento se confeccionará en programa PDF. Contará con las siguientes secciones: Editorial; Actividades Próximas; Presentación de un Caso y NOTISOC, donde se expondrán las actividades realizadas más recientemente por la sociedad de clínica y cirugía. En un futuro podrá tener una sección de Entretenimiento, reportaje, curiosidades y anuncios. A publicar: enero-julio 2015, julio-diciembre 2015
Mención de responsabilidad: Consejo Científico Veterinario de la Habana. Objetivos:
1. Difundir información técnica sobre clínica y cirugía veterinaria.
2. Estimular la educación continuada y la investigación en la comunidad veterinaria.
3. Fomentar en los veterinarios y directivos las buenas prácticas de prevención
4. Divulgar las actividades recientes realizadas por nuestra sociedad científica
5. Divulgar las próximas actividades que realizará nuestra sociedad científica
Alcance: Profesionales Veterinarios
Contenido: Publica información que verse sobre temas de clínica y cirugía veterinaria
Tema del número: Clínica y Cirugía Veterinaria.
Tema específico: Dependerá de la decisión del Comité Editorial

Color predominante: Predominará el color violeta, color símbolo de la profesión veterinaria, según investigaciones de la diseñadora.
Letra Fuente: Usará fundamentalmente Arial para títulos y Calibri para texto interno
Secciones:
•?EDITORIAL: Cada número abarcará un tema general, reflejando la experiencia práctica en la profesión veterinaria. Podrá tener relación o no con el resto del boletín. Ej.: El primero versará sobre El Veterinario como investigador. Se entregara al editor 2 meses antes de su publicación. El artículo puede incluir entre 400-600 palabras más imágenes.
•?ACTIVIDADES PRÓXIMAS: Divulgará las actividades futuras de nuestra sociedad científica, los talleres, conferencias y reuniones próximas. Estará primero que las actividades pasadas (NOTISOC)
•?PRESENTACION DE CASO: Comprenderá la presentación de un caso clínico interesante desde su evaluación hasta su conclusión. Se entregara al editor 2 meses antes de su publicación.
•?NOTISOC: comprende la divulgación de actividades pasadas que tengan relación con la actividad veterinaria de nuestra comunidad

Secciones futuras probables:
ENTRETENIMIENTO: Comprende una historieta humorística, sopa de letras o un crucigrama, adivinanzas, entre otras actividades didácticas. Se entregara al editor dos meses antes de su publicación.
HAGA SU DIAGNOSTICO: se presentará un caso incompleto, donde la comunidad veterinaria busque la respuesta correcta y la misma se informe en el propio número o en el próximo.
REPORTAJE: Se informará un reportaje sobre una institución veterinaria o afín, un colega relevante o un hecho importante relacionado clínico quirúrgico.
CURIOSIDADES: Se publican hechos curiosos veterinarios
ANUNCIOS: Anuncios de servicios veterinarios, intercambios, ventas, etc.
Destinatario: Médicos y técnicos Veterinarios; con el propósito de motivar, transmitir, promover acciones clínico quirúrgicas, para que los profesionales veterinarios estén informados, divulguen y apliquen lo leído en sus centros
Visualización y distribución: En la página Web de la Sociedad de Prevención de Desastres y facebook de la Clínica Veterinaria Laika.
Visualización alternativa: pagina Web: www.veterinaria.org ; www.portalveterinaria.com

COMITÉ EDITORIAL
DIRECTORA: María del C. Posada. Presidenta Consejo Científico Veterinario filial La Habana (CCVH)
EDITOR: Fernando Gispert Muñoz. Presidente Sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria, CCVH
DISEÑO: Téc. Cristina González Pagés
DIRECCIÓN: Consejo Científico Veterinario de la Habana: Calle 15 esq. 12, Vedado, La Habana. Apartado Postal 2119. Teléfono: 860 9463.
Correo electrónico: lisscruz@infomed.sld.cu
Facebook: clínica veterinaria laika/CLINVET. Reservados todos los derechos de textos e iconografía. Se prohíbe la reproducción sin autorización escrita del editor. Exclusivamente para profesionales veterinarios.
CLINVET es una publicación semestral de la Sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria adscripta al Consejo Científico Veterinario de La Habana

Referencias bibliográficas:
Ministerio de Justicia. Decreto -Ley no. 271 de las Bibliotecas de la
República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba [Internet]. 2010
[citado 17 Sep 2014]; (30): [aprox. 6 p.]. Disponible en:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/bmn/ley_biblioteca_gaceta.pdf
Cuba. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Resolución no. 41
/2009. Lineamientos para la conservación de las fuentes documentales [Internet].
[citado 17 Sep 2014]. Disponible en: http://www.arnac.cu/wpcontent/
uploads/2010/06/Resoluci%C3%B3n-41.pdf
Borrego Alonso S, Dorta Valdés M, Pérez Lara A. Gestión de riesgos para la
prevención y mitigación de desastres en el patrimonio documental Santo Domingo:
Editora Búho; 2009 [Citado 17 Sep 2014]. Disponible en:
http://es.calameo.com/books/00034521439da46118bd8.


Fuente: Sociedad de clínica y cirugía del CCVC.



 

De nuestro idioma:

La correcta comunicación y el uso del lenguaje es imprescindible.

  1. Donde

Se realizó un estudio de las historias clínicas donde se obtuvieron los datos de los sexos, edades…
Donde: es un adverbio relativo a un lugar. “El sitio donde”,” en el lugar donde”.
Las historias clínicas no son lugares, por lo que lo correcto en estos casos es:
Se realizó un estudio de las historias clínicas en las cuales  se obtuvieron los datos de los sexos, edades…
Tomado de: “Diccionario de términos de escritura dudosa”. F. Carr y M. del Valle. 5ta edición ampliada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2009. p116


 

SOCIEDAD CUBANA DE CLÍNICA Y CIRUGÍA VETERINARIA (SCCCV)

Fundada en el año 1993, constituye una sociedad en la que se integran de forma voluntaria los clínicos, cirujanos y técnicos medios veterinarios. También pueden pertenecer profesionales y técnicos medios de otras carreras cuyo perfil laboral sea afín.

Constituye una sociedad de  carácter científico, con liderazgo nacional, que se encarga de contribuir a la capacitación de post grado, en materia de clínica, cirugía y anestesiología sobre las diferentes especies animales, aunque ha sobresalido la dirigida a las especies de animales de compañía.

 Desde la creación de la SCCCV hasta la fecha se han  impartido cursos y talleres, se han organizado eventos científicos nacionales e internacionales, nuestros profesionales y técnicos han recibido reconocimientos, algunos expertos son miembros de instituciones extranjeras en las que gozan de gran prestigio. No faltan los que han cumplido exitosamente misiones en el exterior. Abundan los compañeros que con gran abnegación, dan día a día lo mejor de sí, en la práctica asistencial de las clínicas y consultorios de todo el país.

En los últimos años se ha incrementado el nivel científico-técnicos de nuestros asociados, entre los que existen Máster en Ciencias y  Doctores en Ciencias. Se espera que en un futuro cercano se  incremente el número de especialistas en clínica y cirugía.


OBJETIVOS DE TRABAJO GENERALES

  1. Realizar actividades alegóricas a los aniversarios de la fundación de la  SCCCV que se conmemoran el 14 de abril.
  2. Promover la participación de los asociados en las actividades científicas de la  SCCCV y de otras afines.
  3. Continuar trabajando sobre las bases del bienestar animal.
  4. Divulgar  información clínico – quirúrgica a los asociados de las todas  las provincias.
  5. Coordinación del programa y la presentación de trabajos científicos de  eventos científicos (jornadas, congresos nacionales e internacionales). 

 

 

VENTA DE LIBROS
 

 

 
  1. Consideraciones básicas sobre la alimentación de los caninos y felinos domésticos. C. Forte, B. Hugues. Editorial Consejo Científico Veterinario de Cuba. 2014. $ 15.00 CUP. (Trata, entre otros aspectos,  sobre los principales alimentos que deben ser suministrados a estas especies según las edades y categorías,  frecuencia de consumo, lo que no debe ser suministrado).
  2. Consideraciones sobre la prevención de las enfermedades de los animales de compañía. Colectivo de autores. Editorial Consejo Científico Veterinario de Cuba. 2014. $ 25.00 CUP. (Trata sobre los principios del bienestar animal aplicado a estas especies, generalidades sobre el sistema de manejo y crianza, prevención de las enfermedades endocrinas y metabólicas (diabetes mellitus y obesidad), oculares, parasitarias, cardiovasculares) y primeros auxilios).

Las compras pueden ser en efectivo en el lugar: Consejo Científico Veterinario de Cuba. Paseo 604 entre 25 y 27 Plaza de La Revolución. Telf. 830 8064, 830 8078, 830 3011 y 835 2747.

O con cheque dirigido a la cuenta del Consejo Científico Veterinario de Cuba y se le enviara por correo, previo pago y se adicionará costo del traslado. Contactar con Leydis Pérez e-mail:: ccvcajera@infomed.sld.cu.

Siempre en el horario comprendido entre las 08:30 a.m. y las 03:00 p.m.

 

 
   
   
   
   
   
 

BOLETINES

   
   
   

NOTAS INFORMATIVAS:

 

Ver Informe de Balance de la SCMVCD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 Copyright & SCMVD 2009
webmaster Jorge Gabriel Lorenzo Torres
Calle Paseo 604 entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución
Ciudad de la Habana, Cuba
e-mail: rayner@scmvcd.sld.cu