Inicio | Objetivos | Noticias | Contactos |
    Hoy es  
Cambios en la Temperatura del Mar


Los arrecifes de coral proveen un hábitat permanente para muchas especies de peces y son vitales para los estados juveniles o para la provisión de alimento a muchos otros. Además de proveer beneficios directos a la pesca, los arrecifes de coral proveen un rango de servicios como por ejemplo la atracción de turistas y la protección de la línea costera. El Programa del Ambiente de la Naciones Unidas (UNEP) estima que el valor anual de los arrecifes de coral se encuentran entre US $ 100 000- US $ 600 000 por kilómetro cuadrado.

Las dos terceras partes de todos los arrecifes de coral se encuentran en los países en vías de desarrollo, y más de 500 millones de personas en los trópicos dependen fuertemente de los arrecifes de coral para su alimentación, sustento, protección de los desastres naturales y otras necesidades básicas. Las personas que viven en la zona costera son frecuentemente pobres y no poseen tierras, tienen limitados accesos a los servicios, y son vulnerables a los impactos sobre los recursos naturales. Para muchas comunidades costeras en las áreas de los arrecifes de coral, las actividades pesqueras son la única fuente de ingresos.

El incremento de la temperatura del mar es la mayor causa del blanqueamiento del coral y el daño al arrecife en todo el mundo. El evento de blanqueamiento de 1998, generado por El Niño, un fenómeno global océano-atmosférico que cambia la ubicación y la temporalidad de las corrientes del océano, y genera una importante variabilidad inter-anual en la temperatura de la superficie del mar, provocó la muerte del 16% de corales del mundo. Los estudios sugieren que el 60% de los arrecifes de coral podrían desaparecer hasta el año 2030, y que el incremento de la acidificación de los océanos debido a los más altos niveles de dióxido de carbono atmosférico puede ser un factor adicional.

El cambio en la temperatura del mar y los flujos de corriente, probablemente cambien la distribución de las poblaciones de peces marinos, con algunas áreas beneficiándose mientras que otras pierden. La investigación en esta área típicamente se concentra en especies de alto valor comercial. Mientras que la investigación de impactos potenciales en especies importantes para los pescadores pobres es valiosa, las preediciones siempre son inciertas, el cual es un argumento fuerte para investigar con la finalidad de ayudar a los pescadores a ser capaces de manejar las conmociones externas.

Los pescadores necesitan reducir su dependencia en un recurso limitado basado en el aprendizaje para explotar un amplio rango de especies y diversificar sus fuentes de ingresos. Existe una necesidad urgente de mejorar el entendimiento donde el cambio climático reduce las opciones de sustento a los pescadores y donde, por consiguiente, se encuentran las grandes necesidades para invertir en empresas alternativas rurales y urbanas.

Fuente: Handisyde NT, Ross LG, Badjeck M-C and Allison EH. 2006. The effects of climate change on world aquaculture: A global perspective. Available online at http://www.aquaculture.stir.ac.uk/GISAP/gis-group/climate.php

 

 
 
 Copyright & SCMVD 2009
webmaster Rayner Arzuaga Cornejo
Calle Paseo 604 entre 25 y 27, Vedado, Plaza de la Revolución
Ciudad de la Habana, Cuba
e-mail: rayner@scmvcd.sld.cu